viernes, 6 de febrero de 2015

¿QUE ES LA PEREGRINA Y SU HISTORIA

Qué es la peregrina  y su historia?
La historia de la Peregrina, comienza cuando al parecer un esclavo la encontró en el Golfo de Panamá a comienzos del siglo XVI. Después, El alguacil Mayor de Panamá don Diego de Tebes, la trajo a España en 1580 y digna de un Rey fue entregada precisamente a Felipe II, quien se la obsequió a su esposa María Tudor de Inglaterra. La perla tenía una forma peculiar y pesaba 58 kilates y medio. Al morir el Rey Prudente, su testamentaría la describe así:
«Una perla pinjante en forma de pera de buen color y buen agua, con un pernito de oro por remate, esmaltado de blanco, que con él pesa 71 quilates y medio (...). Compróse por el Consejo Real de las Indias de don Diego de Tebes en 9.000 ducados. Tasóse por Francisco Reynalte y Pedro Cerdeño, plateros de oro y lapidarios del Rey nuestro señor, en 8.748 ducados (...) . Tiénela la Reyna, nuestra señora...»
 A partir de entonces, fue lucida por las sucesivas reinas que ocuparon el trono español prendida de un broche junto con el diamante El Estanque, otra valiosa joya de la corona.
La Peregrina es probablemente una de las perlas más pintadas de la historia, ya que aparece en la mayoría de los retratos de los reyes y reinas de los siglos XVI a XVIII que cuelgan en el Museo del Prado.
Permaneció en España hasta 1808, año en que el invasor José Bonaparte saqueó las joyas de los Borbones españoles y las envió a París para su esposa. Tras perder el trono español, el matrimonio se separó, Bonaparte se fue a vivir a Estados Unidos y se llevó la perla con él. Tras su fallecimiento la heredó el futuro Napoleón III. Este la vendió hacia 1848 al duque de Abercorn para sufragar sus actividades políticas.
No se sabe exactamente en qué fecha la familia Abercorn se la vende a una joyería londinense. Pero hacia 1914 la joyería  se la vendió a un multimillonario quien 3 años después se la vendió a Henry Huntingdon.
En 1969 la Peregrina se subasta y adquirida por  el actor Richard Burton quien la compró por 37.000 dólares, una cifra nada casual ya que se la regaló a su esposa, la actriz Elizabeth Taylor, con motivo de su trigésimo séptimo cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario