viernes, 6 de febrero de 2015

LA LEYENDA NEGRA

TAREA del 6 de febrero

PARTICIPANTE:   Luisana Vallejos Castillo                CARRERA:     Licenciatura en Docencia de Ingles                              FECHA:  08/02/2015
PROFESOR Luis E. Carrera L.     correo:  luisdocente@outlook.com       Valor de la tarea:        OBTENIDOS:……………………..      

 ()INSTRUCCIONES:     A continuación se le presenta en la tabla  información que guarda relación con la Historia de Panamá (Época Colonial). Observe bien lo que se le solicita y busque la información en el sitio indicado o en internet si no se le indica.  Edite cada imagen solicitada poniéndole título.  Luego, envíe por correo su archivo al profesor hasta las 10 de la noche  del día lunes  8 de febrero.  Edite los cuadros, la tabla para que luzca agradable estéticamente, usando buena ortografía y sintaxis. ( 10) Ponga portada (10) al trabajo con los datos necesarios. Imprima una copia en blanco y negro y llévela al aula para entregarlo en la  clase para una actividad. Usen su creatividad. Puede ayudar a su compañero, pero no le haga o regale o preste su trabajo.  Los trabajos similares o muy parecidos  no serán evaluados.  


ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
1.
¿Qué es leyenda negra de la conquista? Según el diccionario de la lengua española, Phil Wayne Powell,  Julian Juderías,  y American Council on education. (5).  Luego diga cuál opinión es más acertada  y por qué. Use sus propias palabras. Sea explícito(5) Incluya imagen ilustrativa y editada. 5. (15)
El diccionario de la Real Academia Española define leyenda negra como «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y como «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada».
Se suele atribuir la paternidad del término «leyenda negra» a Julián Juderías, pero el origen real del término es desconocido.
En 1944, el American Council on Education, preocupado con el sesgo antihispano del sistema y el material educativo en EE. UU., definió el concepto en un largo informe como: La leyenda negra es una expresión usada por escritores españoles para designar la antigua propaganda contra los pueblos iberos, que empezó en el siglo XVI en Inglaterra y ha sido desde entonces un arma para los rivales de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de aquellos cuatro siglos.”
Philip Wayne Powell en su libro Tree of Hate (1971) define la Leyenda negra básicamente como la creencia de que:” La premisa básica de la Leyenda Negra es que los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos.”

Considero que la premisa más aceptada sobre  la Leyenda Negra es la del Sr. Philip Wayne Powell, porque éste término surgió de hechos reales donde nuestro país fue testigo y parte  de la opresión y la crueldad española.

2.
¿Qué es leyenda blanca o dorada de la conquista? (5)
El término "leyenda blanca" se refiere a los intentos de desacreditar muchas de las versiones distorsionadas y manipuladas de la historia española y describir la historia de España desde una perspectiva más positiva, a veces en respuesta a la propaganda de la Leyenda Negra. España tenía el interés de Mantener y defender los intereses españoles Orgullo nacional y identidad positiva entre otras intereses.


3.
¿Qué es la Brevísima Relación de la destrucción de las indias?(4) ¿A quién fue dedicada la  obra? (3) Incluya imagen de la portada editada por usted.(3) ( Total10)

La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro escrito en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, el principal defensor de los indios en América, en el que denunció el efecto que tuvo para los naturales la colonización de España del Nuevo Mundo.
 ¿A quién fue dedicada la  obra?
Fue dedicada al príncipe Felipe -quien fue posteriormente el rey Felipe II de España.


4.
El sermón de  Montesinos. ¿Cuándo y dónde  exactamente se dijo?, ¿Qué se celebraba?, ¿Quiénes lo prepararon y por qué? (5) Escriba las primeras diez líneas del sermón (5) Haga un resumen en tinta azul con  12 palabras que resuma esas líneas. (5)
¿Cuál fue la reacción del público que escuchó el sermón?(3) (18)
El sermón de  Montesinos.
¿Cuándo y dónde  exactamente se dijo?
En diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, subía al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española (Santo Domingo) fray Antón Montesino  pronunciar un memorable sermón, que se convertiría en una de las primeras y más radicales denuncias de los abusos de la conquista española en Abya-Yala y en un antecedente del pensamiento latinoamericano liberador.
 ¿Qué se celebraba?
Se celebraba el Cuarto Domingo de Adviento.
 ¿Quiénes lo prepararon y por qué?
El sermón fue preparado por todos los miembros de la comunidad de Santo Domingo, quienes lo firmaron de su puño y letra para dejar constancia de la autoría colectiva y de la relevancia de tan decisiva pieza oratoria.
 Las primeras diez líneas del sermón.
"Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquellos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de las, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? …

Conciencia "crudelísimo y aspérrimo cautiverio" al que los encomenderos españoles sometían a los indios
¿Cuál fue la reacción del público que escuchó el sermón?
El sermón provocó todavía un  gran alboroto, y los oficiales reales enviaron al rey cartas de protesta contra los frailes. Al Fraile lo enviaron a España para dar cuenta de su sermón al Rey, donde él tuvo la oportunidad de exponer los agravios de los conquistadores contra los indios, además de que hacían guerras a gente pacífica y mansa, entrar en sus casas y tomar a sus mujeres, hijas, hijos y haciendas, cortarles por medio, hacer apuestas sobre quién les cortaba la cabeza de un tajo, quemarlos vivos, imponerles trabajos forzados en las minas, etcétera.

5.
En el inicio de la página 3 del libro descargado, copie  el primer párrafo entre comillas (5) y luego comente  con sus palabras que opina usted acerca de la opinión de Fray Bartolomé de Las Casa sobre ellos. (5) (10) El primer párrafo de esa página comienza: “todas esas universas…”

“Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.” Bartolome de las Casas, quiso hacer saber su opinión sobre el ser humano,  porque considera que Ante los ojos de Dios nuestro Padre somos iguales en imagen y semejanza, y debemos entre nosotros valorarnos y   respetarnos, que cada quien, tenga  lo que le corresponde por derecho. No importancia, condición económica, género, raza, población, creencias, no lo hace superior, todos tenemos las mismas necesidades en la vida y cada uno debe trabajar con tesón y ahincó para ser un hombre de bien, que sirva al país que lo vio nacer.
6
Copié las 26 líneas sucesivas que comienzan al final de la página 4 del libro del padre las casas que comienza con las palabras: “Entraban en los pueblos…” Comente en tinta azul en una sola oración de qué se trata la lectura.
Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni
mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo e  burlando, e cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, e todos cuantos delante de sí hallaban. Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redemptor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos. Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego, así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: "Andad con cartas." Conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huídas por los montes. Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas.
Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizoles el fuego hasta que se asaron de despacio como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas. Y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios. La irracional actuación de los Españoles.

Es impresionante el testimonio que da Fray Bartolomé de la Casas sobre la irracional actuación de los españoles, como animales sin ningún grado de moral y respeto por la vida. Actuaban sin medida, arrebatando y destruyendo todo lo que encontraban a su paso. Los libros escolares de hoy cuentan nimiedades  sobre la realidad de estos inhumanos españoles, gracias a testigos como Fray Bartolomé de las Casas, hoy estos hechos históricos los conoce la generación presente y las que vengan. Cabe resaltar que hoy día a los ciudadanos Españoles en nuestro país, lo tienen catalogados  como país amigo, que le parece…

7
En la página 9 del libro descargado copie lo relacionado a Tierra Firme. Sólo el primer párrafo. Diga al final quien era ese gobernador y de qué lugar o país actual  estaba hablando- (10)
El año de mil e quinientos e catorce pasó a la tierra firme un infelice gobernador, crudelísimo tirano, sin alguna piedad ni aun prudencia, como un instrumento del furor divino, muy de propósito para poblar en aquella tierra con mucha gente de españoles. Y aunque algunos tiranos habían ido a la tierra firme e habían robado y matado y escandalizado mucha gente, pero había sido a la costa de la mar, salteando y robando lo que podían; mas éste excedió a todos los otros que antes dél habían ido, y a los de todas las islas, e sus hechos nefarios a todas las abominaciones pasadas, no sólo a la costa de la mar, pero grandes tierras y reinos despobló y mató, echando inmensas gentes que en ellos había a los infiernos. Éste despobló desde muchas leguas arriba del Darién hasta el reino e provincias de Nicaragua, inclusive, que son más de quinientas leguas y la mejor y más felice e poblada tierra que se cree haber en el mundo. Donde había muy muchos grandes señores, infinitas y grandes poblaciones, grandísimas riquezas de oro; porque hasta aquel tiempo en ninguna parte había perecido sobre tierra tanto; porque aunque de la isla Española se había henchido casi España de oro, e de más fino oro, pero había sido sacado con los indios de las entrañas de la tierra, de las minas dichas, donde, como se dijo, murieron. El gobernador de quien hablan es de Vasco Núñez de Balboa, quien es ese momento tenía el mando absoluto de Santa María y de Veragua.
8
En la página 9 del libro descargado copie el segundo párrafo y con sus propias palabras, luego en tinta azul, diga cuál era el motivo de la crueldad. (10)
Este gobernador y su gente inventó nuevas maneras de crueldades y de dar tormentos a los indios, porque descubriesen y les diesen oro. Capitán hubo suyo que en una entrada que hizo por mandado dél para robar y extirpar gentes, mató sobre cuarenta mil ánimas, que vido por sus ojos un religioso de Sanct Francisco, que con él iba, que se llamaba fray Francisco de San Román, metiéndolos a espada, quemándolos vivos, y echándolos a perros bravos, y atormentándolos con diversos tormentos.
Vasco Nuñez de Balboa se inventó nuevas maneras de torturas para intimidar a los Indios, para que  les dieran todo el oro que tuvieran y no hubiera resistencia a sus solicitudes.
9
Libro de Oviedo


10
¿Oviedo, cómo describe en la página 224, los efectos de un animal en el hombre y en los perros? ¿Qué animal era? 5

Éste autor, se refiere al zorrillo,  animal  que expulsa un fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor lo emite cuando se siente amenazado,  a cualquier hombre y animal, además este olor se impregna en tu ropa, en tu cuerpo que puede durar tres días, hasta evitar que ingieras alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario